Facebook
Twitter
YouTube


Eduso Consejo General de Colegios de Educadores y Educadoras Sociales
Ventanilla Única
Campus EDUSO Madrid
» COVID-19 » COVID-19 INICIATIVAS » SER EDUCADORA SOCIAL EN MADRID SALUD
 

SER EDUCADORA SOCIAL EN MADRID SALUD


En primera persona

 

Soy educadora social en un Centro Municipal de Salud Comunitaria (CMSc) dependiente de Madrid Salud. Desde el pasado año he ejercido la función de educadora social en el entorno sanitario y comunitario, preparando proyectos de intervención socioeducativa con población adolescente y mayores.

En los últimos meses mis proyectos se estaban implementando tanto en aula como en centros culturales de mayores y grupos de adolescentes en el tiempo libre, colaborando con educadoras sociales de otros recursos, Participación Ciudadana, intervención comunitaria, servicios sociales….

Con la llegada traumática de esta crisis sanitaria, las necesidades de la población cambian sustancialmente y por tanto la intervención se modifica, los talleres programados y calendarizados quedan suspendidas.

Ahora hay que estar ahí, con las personas en sus casas, en los centros residenciales de mayores, con cuidadores y cuidadoras de personas dependientes.

Ahora hay que inventar otras formas de llegar a toda la población con necesidad de acompañamiento y ayuda en los duelos sin funeral, en la soledad y descubriendo y gestionando las emociones que esto provoca en las personas, que entre otras cosas no pueden despedirse de sus padres, hermanos, madres, vecinos y vecinas…

Es ahora el momento de poner nuestras habilidades y competencias en valor, poder estar como profesionales y familias, que día a día comparten el espacio con mayores y personas dependientes en las residencias.

Los espacios de escucha telefónica aportan apoyo emocional, ante la impotencia de la falta de material y profesionales especializados, en este momento de actividad de despacho o teletrabajo ofrece una oportunidad para el desarrollo de herramientas a través de la tecnología proponga nuevas formas de escucha y acompañamiento en las nuevas circunstancias sociales actuales y extraordinarias y las que vendrán derivadas de estas.

Los educadores y educadoras sociales estamos desarrollando acciones en los centros de trabajo, en multitud de actividades esenciales para el buen funcionamiento de estos, creando herramientas interactivas para trasformar los talleres presenciales en talleres online, planificando acciones socioeducativas para intervención con personal sanitario, sociosanitario en crisis, y población que han visto truncados sus deseos y perspectivas.

 

Las herramientas y aplicaciones tecnológicas como Instagram, Facebook, Twitter son oportunidades de comunicación, información y recomendaciones en salud, que servirán después de este cataclismo para poder seguir en contacto con las personas que en esta crisis hemos conocido, la coordinación con otros agentes e instituciones con las que colaboraremos de aquí en adelante.

 

También estoy aprovechando para completar mi formación, sobre resiliencia, counselling, y gestión del duelo, que serán indispensables para la situación futura, incierta pero de crisis social que seguirá a la crisis sanitaria actual. 

 

Mª Ángeles de la Morena

Educadora Social CMSc

@educadora_social_igualda